background

Wednesday, April 3, 2013

Autismo Dia # 3

Que tan distinto es vivir con autismo?? Bastante diria yo.  Muchas cosas que normalmente no pensamos cambian. y muchas tienen que ver con la rutina.
La rutina es basica, primordial en mi vida.
Los colores, los olores, las texturas, los sonidos, las personas todo tiene un sentido distinto. Y todo tiene su lugar y su momento.
A que me refiero? aqui van ejemplos.

Desde que Gabby se pudo sentar a la mesa, se ha sentado en la misma silla en el mismo lugar. Si queremos cambiarla de lugar, te mira y cambia todo y vuelve a su lugar de siempre...

Los cambios de estaciones merecen cambio de ropa, de sueter a manga corta... No.. Tenemos que convencerla y ayudarla a aceptar que ahora hay calor y podemos usar menos ropa o piezas mas cortas.. y lo mismo pasa en invierno... a convencerla de que ahora es necesario ponerse el abrigo, las botas, los guantes y demas... Y eso. NO NOS GUSTA. no nos gustan los cambios.
La comida... wow.. esta es dificil... Los colores de la comida pueden ser detonantes para no comer, para comer mucho, para escapar de la mesa y asaltar la alacena en busca de otra cosa que nos guste.
Incluye el olor de la comida y la textura de la comida.

Gabby en su propia forma ha mejorado a Houdini... es una artista del escape. Ha intentado salirse de la casa por cualquier puerta, incluso logro sacar medio cuerpo por una ventana... No sin antes ir preparada lanzando antes su botella con agua ( por si nos da sed luego) su DVD... porque necesitamos ver las caricaturas... pero mama nos atrapa a tiempo y hemos de regresar a la casa.

No nos gusta cambiar de terapistas... siempre que una nueva llega la ponemos a prueba ignorandola por dias... no importa cuanto me pida que haga... simplemente No lo voy a hacer. Pero si su voz, su actitud y su aura me gusta... puedo ser su mejor amiga inmediatamente.
He llorado porque no veo seguido a mi terapista favorita en los fines de semana... Pero mama encuentra actividades para consolarme...

Que es lo mas dificil??? DORMIR..... increible no??? dormir es el placer mas deseado en muchas familias autistas... porque? porque muchos de nuestros ninos duermen entre 3 y 4 horas al dia...
a menos que los droguemos y obliguemos a dormir... pero en verdad muy pocos recurren a eso...
que sucede??? que mama tiene unas ojeras tremendas, y ha aprendido a tejer y a hacer crochet, juega en la computadora sus granjas y lee cantidades de libros....
Y muchos diran... Y porque no se duerme la mama y deja que la nina si no quiere dormir no duerma?? ahhh pues por la simple razon que dije antes... Gabby es una artista del escape... varias veces la hemos encontrado abriendo la puerta a la mitad de la noche.... saliendo de la casa.... ( si, la puerta tiene cerraduras.... asi que te lo dejo de tarea!)
Entonces mama prefiere vigilar que no me salga de mi cuarto, y que no destruya mi cuarto tampoco... porque tambien sucede que como ya no puedo dormir. me aburro y que hago??? busco que hacer... y saco tooooooooda mi ropa de los cajones.... los juguetes del armario... y bueno... es mas trabajo para mama despues...
Mama decide que no le importa parecer Zombi por las mananas.... porque me quiere, porque me acepta, porque aun que no la dejo dormir dice que soy lo mas maravilloso del mundo.

manana espero contarles mas aventuras.

No comments:

Post a Comment