background

Friday, April 5, 2013

Dia # 5.. Autismo

Entre las cosas mas dificiles que nos enfrentamos todos los dias, es que Gabby no puede hablar.. ya casi tiene 8 anios y todavia no logramos que vuelva a hablar. Hemos intentado muchas terapias, con Caballos, en agua, con profesionales en el habla... pero simplemente es dificil para ella poder encontrar la forma de mover la boca, los musculos de la cara, la lengua al mismo tiempo que pensar en un sonido y conectarlo a otro para lograr formar una silaba.... Y mientras logra hacer ese circuito de pensamientos... el concepto ... paso... y no logramos hablar.

PERO.... Una cosa muy distinta es hablar y otra comunicarse.... Ahi si, Gabby nos deja siempre impresionados porque de una forma u otra encuentra una forma de transmitir lo que quiere..
Empezamos con ella tomandonos de la mano y llevandonos hacia el objeto que quiere.... y nosotros mostrandole cuanto objeto estuviera en ese espacio... y ella lo acepta o lo rechaza... (si y no)
Luego usamos PEC's que son unas figuras caricaturezcas y en cierta forma abstractas que pudieran representar alguna palabra.
En poco tiempo ella logro "decir" "I want ..." "I see........" I need .........",
y sin que nos dieramos cuenta la carpeta de palabras iba creciendo y creciendo.... entre acciones, objetos, colores, fotos de personas.... Gabby nos decia que queria, que veia y que necesitaba.....

Y desde hace unos meses estrenamos una tableta con el programa NOVACHAT 10... del tamano de un IPAD, que tiene iconos con muchas opciones para que ella se comunique....
Y en verdad se comunica!!
a parte de poder pedir su comidas favoritas ( " I want to eat diner. I want to Eat Spaguetty and parmesan Cheese") ahora tambien pide que quiere hacer (" I want to play Legos,I want to paint blue red yellow) y mi favorita : (I want to drive fourwheeler)
y lo que necesita ( I need to use the bathroom, Bedtime)

Cuando ella empezo a escribir todas estas frases.. no lo creia... hasta el dia que lo hizo..mi hija era muda... Y cuantas mamas esperan oir a sus hijos decir mama por primera vez.... y lo celebran y toda la familia se regocija con el evento... eventualmente los hijos aprenden mas y mas palabras y hablan y te cuentan como les va en la escuela, que aprendieron, con quien jugaron.. si hay tarea o no....

yo he esperado mas.... mucho mas.... todavia no me dice mama... pero sus ojos me dicen Te quiero,
Sus abrazos y sus sonrisas me confortan... Y cuando me pide I want dinner.... No me importa que sea con la voz de una maquina... Mi hija me esta hablando... Mi hija esta empezando a comunicarse conmigo... Y yo la abrazo... y de vez en cuando... una lagrima se me escapa... porque finalmente estoy escuchando a mi nina decirme algo....


No comments:

Post a Comment