background

Sunday, April 7, 2013

Autismo Dia 6.

Me extranaron???



Un dia tipico con tus hijos.. es bastante predecible.. ya sabes que quieren, puedes hacer planes de ultima hora, o planear con mucho tiempo de anticipacion y ellos hasta te ayudan a planear tu dia, tu fin de semana o hasta tus vacaciones de verano que son largas,.. Te piden  que los lleves a algun lugar, que invites a los amiguitos... en fin... mil cosas como esas..

Yo no puedo tener ese "lujo" Mi rutina con Gabby es bastante estricta, cambios de rutina pueden significar un problema en su comportamiento.
Aqui quiero aclarar algo... Gabby No es berrinchuda... No es de esos ninos que se van a tirar al piso y llorar y gritar largo y tendido porque no les cumplimos el capricho de comprarles un helado o el juguete de moda o cualquiera de esas cosas...
El comportamiento de Gabby  quien tambien se va a tirar al piso y va a llorar es por No poder entender el cambio en la rutina, por entrar a alguna tienda distinta, porque el ruido es muy fuerte, porque la gente a su alrededor es desconocida y se siente sumamente abrumada.

Teniendo estas diferencias en cuenta... Podras imaginar que un cambio en mi rutina puede darme un dolor de cabeza porque entonces tengo que tratar por todos los medios entender que pasa? porque estas llorando? que estas viendo, sintiendo, oliendo, oyendo? que cambio que te abruma? Y todo es una adivinanza porque ella no puede hablar conmigo... si tan solo pudiera explicarme... nos ahorrariamos un momento que para muchos es vergonzozo.

Sabes cuantas veces me ha tocado estar en medio de la calle con coches viniendo por ambos lados y ella subditamente se deja caer en la calle??? sin aviso?? sin nada que me de una indicacion de que algo esta fuera de control? y en medio de tanto coche tengo que alzar a mi hija que mide casi metro y 20 y pesa unos 58 kilos... ( no se las medidas exactas pero imaginate un pequeno monstro) y ella luchando en mi contra por querer quedarse sentada ahi... ( aparte que no le importa si esta frio o caliente, mojado o seco, con lodo, nieve, hielo, basura...)
Y gente que no me entiende ( los de los coches) poniendo presion porque o siguen pasando o tocan el claxon....

Y luego me doy cuenta... Gabby no quiere entrar al super porque olvido en el coche una cinta que estaba jugando.....

Si te das cuenta// Todo tiene una explicacion. todo tiene una razon de ser, y un motivo... No es un capricho tener la cinta... La cinta es un escape a su mundo... sin la cinta no podemos enfrentarnos al mundo que vivimos. La cinta nos centra, nos da tranquilidad, nos ayuda a calmar al ansiedad y podemos continuar...

Hoy es la cinta, manana es una almohada, tal vez una cuchara, un pincel, un libro alguna ropa....incluso una piedra.... La conexion con algunos objetos es constante, pero impredecible... porque no baje del coche ese objeto?? porque ella lo dejo en el coche... hay dias que ella se aventura a salir del coche sin nada.... y si lo incluyo... entonces no se baja del coche... mama tiene que practicamente leer la mente y adivinar si mas adelante va a necesitar algo....
Que pasa? que mi bolso de mano se vuelve la bolsa de Mary Poppins... donde hay duplicados de cualquier objeto que se que pude ser nuestra ayuda durante el dia en el mundo....

Asi que ahi en medio de la calle entre coches y claxons y gente dandome una mirada de " que horror"
mama saca de su bolsa libros, collares, plumas, crayolas, cintas, almohadas hasta encontrar algo que  Ahhhh esto queria.... Y como si nada hubiera pasado... Se para, y con una sonrisa de oreja a oreja continuamos nuestro camino... agarrando fuertemente nuestro pedacito de alegria...

Mama agotada por el esfuerzo.. continua... porque todavia son las 9 am... el dia todavia comienza,....

No comments:

Post a Comment